Identificación de la problemática
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Identificación de la problemática
A. Fase: Identificación de la(s) problemática(s)
Este momento del proyecto implica la colaboración cercana entre los integrantes del PAP y los representantes de la organización con la finalidad de formular un diagnóstico que permita identificar las problemáticas y las causas que las originan. Es importante que este ejercicio se haga de cara al contexto de la actual crisis.
La reflexión ética sobre las problemáticas identificadas será un ejercicio permanente a partir de esta etapa del PAP. Aquí te dejamos una Metodología para la reflexión ética que los académicos del DFH compartieron, por si te es útil.
B. Situaciones de aprendizaje sugerIdas para el acompañamiento de PAP en línea.
- Para lograr una comunicación efectiva entre los estudiantes y los líderes de la organización es necesario conocer con tiempo los recursos tecnológicos con los que cuenta la organización, para en caso de ser limitados contar con el plan B.
- Gestionar una reunión de trabajo con los representaste de la organización a través de diferentes medios con la finalidad de conocer las problemáticas que se han presentado o agravado por la crisis a causa de la pandemia, (Procuren emplear los medios que tengan al alcance, desde una llamada telefónica o hasta una videollamada)
- Priorizar las necesidades y problemáticas encontradas a través del diálogo con los representantes de la organización. En caso de ser un proyecto en continuidad se podría partir del diagnóstico previo y actualizarlo.
- Grabar las sesiones será fundamental para posteriormente analizarlas con mayor detalle como otra actividad el PAP. No olvidar pedir autorización para grabar.
3. Para la documentación en el RPAP, este apartado debe explicar los siguientes aspectos:
Solicitar a los estudiantes que muestren las diferentes problemáticas que identificaron a través de la elaboración del diagnóstico que se realizó de manera colaborativa entre el equipo PAP y la organización. Si no les tocó vivir este momento del proyecto, igualmente deben investigar y explicar lo que hicieron en PAP anteriores.