Desarrollo de la propuesta de mejora
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Desarrollo de la propuesta de mejora
A. Fase: Desarrollo de la propuesta de mejora
- Es el momento de realizar las acciones planteadas en la fase anterior para dar solución a la problemática identificada. Supone de la puesta en práctica de la metodología acorde a las necesidades del proyecto.
- En cuanto al proceso de aprendizaje del estudiante es importante que dé cuenta de los pasos metodológicos que siguió para la consecución del propósito del proyecto.
- Las características principales de este momento del PAP son: el abordaje de los proyectos de manera sistémica, sistemática y participativa, el desarrollo de la alternativa y la colaboración con la organización para la implementación de mejoras.
B. Situaciones de aprendizaje sugeridas para el acompañamiento:
- Es importante que lleves el registro de los avances en cuanto al desarrollo de la propuesta, identifica aquella herramienta en la que se sientan más cómodos y les permita llevar este registro colaborativo. De ser posible considerar que el medio elegido pueda ser también consultado por la organización.
- Asigna a los estudiantes las tareas o subproyectos para que sean ellos quienes lleven el seguimiento de los avances del proyecto y de los acuerdos que se vayan suscitando.
- Preparen una sesión y los recursos que sean necesarios para permitir a la organización conocer los avances de los productos, puede ser de forma remota, empleando sistemas de videoconferencia o en su caso la elaboración de alguna pieza informativa tipo video.
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La recolección de evidencias del desarrollo del proyecto ayudará a la documentación del trabajo realizado, por ello es importante considerar recabarlas desde el inicio.
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Es relevante ir diseñando e implementando instrumentos de evaluación para que en la siguiente fase se cuente con la evidencia de los impactos.
C. Para la documentación en el Reporte PAP, solicita a los estudiantes que:
- Describan las actividades realizadas, los procedimientos de trabajo, las herramientas y técnicas utilizadas conforme al plan de trabajo establecido.
- Incluyan gráficos, diagramas, fotografías y los recursos necesarios que permitan dar cuenta del trabajo realizado.
- Expliquen de manera detallada del proceso para la elaboración del producto, el servicio o los productos realizados, cuidando los convenios de confidencialidad según cada proyecto.
- Integren evidencias de los procesos, resultados y servicios alcanzados.