Encuentro y colaboración: una oportunidad de crecimiento personal en la experiencia PAP
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Encuentro y colaboración: una oportunidad de crecimiento personal en la experiencia PAP
Participar en un Proyecto de Aplicación Profesional favorece nuestro desarrollo profesional y nos permite adquirir destrezas para contribuir en la generación de alternativas ante los problemas complejos presentes en nuestro entorno.
Por Cristina Rojo/Académica CIFOVIS
La experiencia de participar en un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) favorece nuestro desarrollo profesional, y si lo permitimos, también es una valiosa oportunidad de crecimiento personal.
Profesionalmente adquirimos destrezas al aplicar nuestros conocimientos para contribuir en la generación de alternativas ante los problemas complejos presentes en nuestro entorno, y reconocemos el valor y potencial de saber que sabemos cómo hacerlo.
A nivel personal, mediante el encuentro con quienes colaboramos, estudiantes, profesores y personas de las organizaciones participamos en equipo con el objetivo de favorecer las condiciones de vida de todas las personas involucradas en la realización e impacto del proyecto; sí, a todas las personas que nos encontramos en la experiencia PAP, esta colaboración nos presenta una oportunidad de crecimiento encaminada a la realización.
De acuerdo con el psicólogo humanista Carl Rogers, los seres vivos tenemos una predisposición al crecimiento y desarrollo pleno de nuestro ser denominada tendencia actualizante, y la define como: "una fuente central de energía en el organismo humano […] y que es quizá mejor conceptualizada como una tendencia a la realización" (Rogers, 1977, p. 168). Esta tendencia innata nos impulsa a desarrollar todo nuestro potencial para conservarnos y mejorar constantemente.
Mediante los PAP, las personas de las organizaciones nos permiten colaborar con ellas para hacer frente a las condiciones de desigualdad e injusticia que afectan a nuestra sociedad, y esta interacción nos da la oportunidad de reconocer ese potencial de crecimiento constante. Durante la realización del proyecto, los estudiantes dan testimonio de los aprendizajes que les motivan a partir de la convivencia, por ejemplo, con mujeres cuya fortaleza y liderazgo les ha impactado al conocer cómo movilizan a su comunidad para enfrentar los problemas que afectan a sus familias; o de sus compañeras y compañeros PAP, al verles profundamente comprometidos en el desarrollo de alternativas para mitigar algún problema que impide que las personas se desarrollen plenamente.
A los profesores nos mantiene en constante actualización para enfrentar al menos dos tipos de retos: los profesionales para llevar a cabo el proyecto, y los que implica acompañar procesos de aprendizaje situado, permitiéndonos ser parte de la riqueza de colaborar por el bienestar de la comunidad. Así también, las personas de las organizaciones se abren a la experiencia de seguir aprendiendo, fortalecen sus estrategias y desarrollan competencias que les permiten enfrentar mejor sus desafíos; y se vuelven partícipes y co-formadoras en este proyecto educativo del ITESO.
Estas experiencias que favorecen el crecimiento personal ocurren cuando nos disponemos genuinamente al encuentro desde el enfoque basado en derechos, salvaguardando la dignidad de las personas y construyendo con esperanza y conocimiento, proyectos para el bienestar comunitario. Así es como, en consonancia con las actitudes planteadas por el filósofo Martín Buber (1994), en la experiencia PAP tomamos distancia desde la actitud orientadora para comprender el o los problemas que vamos a abordar, y desde la actitud realizadora nos acercamos para encontrarnos e involucrarnos con quienes viven con esos problemas. Estos encuentros develan cualidades afines entre quienes nos implicamos, nos acercan y motivan a generar alternativas acordes a las necesidades sentidas que las personas nos han compartido, y a disponer nuestro ser, saber y hacer al servicio de causas con mayor impacto en la vida de quienes ahora conocemos por nombre y cualidades, y que nos han permitido ejercer en y con ellas nuestra capacidad creativa, de servicio y de crecimiento.
Referencias bibliográficas
Buber, Martín (1994) Yo y Tú. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Dicaprio N. S. (1987) Teorías de la personalidad. México: Nueva Editorial Interamericana.
Rogers, Carl (1977) El poder de la persona. México: Manual Moderno.
Schutz, William (2001) Todos somos uno: la cultura de los encuentros. Buenos Aires: Amorrortu Editores.