Alumnos PAP articulan vida de familias jornaleras en un documental
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Alumnos PAP articulan vida de familias jornaleras en un documental
Dos estudiantes de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales acompañaron en su día a día a una familia de jornaleros en campos de berries en el Valle de Mazatepec. Ambos notaron, entre otros fenómenos ambientales y migratorios, una realidad compleja digna de ser contada: el doble papel de la mujer en el campo, entre ser madre y ser jornalera.
Por Dulce Nataly Figueroa/ Comunicación Cifovis
Las largas horas de trabajo en el campo, se han convertido en el espacio principal de convivencia de las familias jornaleras en el Valle de Mazatepec, una región en la que hace algunos años, el trabajo en las recientemente instaladas industrias agroalimentarias se ha convertido en una de las alternativas para que las familias tengan una vida digna. Incluso, cuando este trabajo implique un gran esfuerzo para las madres jóvenes en la región.
Esta historia, es la que Gisela y Eric -dos recién egresados de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales- buscan visibilizar a través del PAP San Pedro Valencia: renovación urbana, saneamiento ambiental y emprendimientos turísticos. Los estudiantes observaron las dinámicas familiares de las comunidades del territorio, para articular en una pieza documental las voces de las mujeres que deben sortear una doble vida, la de ser una madre de familia y la de cumplir con las extensas jornadas de trabajo, necesarias para cubrir los gastos de sus necesidades básicas.
"Gisela, mi compañera, empezó a hacerle mucha publicidad, me platicaba que todo lo que realizaban que era acompañar a las comunidades y proponer proyectos, pero desde una escucha activa. No era de llegar a imponer proyectos y decirles "nosotros creemos que así les vamos a mejorar la vida ", así, es como Eric nos explica la forma en que llegó al PAP.
Este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) nace como una iniciativa para acompañar y dar respuesta a los problemas que los colectivos de pescadores y restauranteros de San Pedro Valencia y el Colectivo Mazatepec, identificaban en torno a la cultura, el medio ambiente y la economía en la región. Con cuatro líneas de trabajo para diagnosticar el daño a los servicios ambientales, crear espacios adecuados para el aprendizaje de artes u oficios y acompañar emprendimientos económicos y turísticos a lo largo el territorio afectado por el derrame de melaza en la prensa Valencia ocurrido en 2013. Este territorio comprende las comunidades de San Isidro Mazatepec, San Antonio Mazatepec, Cuxpala, Ahuisculco, La Villita, San Ignacio Carboneras, San Pedro Valencia y las Navajas.
Aunque la cosecha de berries surge como una alternativa de reactivación económica para sus pobladores, esta actividad desata un fenómeno de migración agrícola, en la que manos de otras regiones como Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Veracruz también participan en los cultivos de berries, caña y maíz. Pero esta situación los sitúa en un dilema: cuidar su medio ambiente y su territorio, o tener ingresos cotidianos.
Recién egresados de la licenciatura, los alumnos explican cómo retomaron lo que en un principio era una línea de trabajo que consistía en entrevistas a los jornaleros, y que posteriormente, se fue transformando en un documental haciendo uso de sus competencias y saberes como artistas audiovisuales.
"Entré pensando como artista audiovisual, como comunicólogo, me interesó visibilizar con las herramientas que yo tengo, que es utilizar los recursos técnicos; llámese cámara, llámese sonido para poner foco sobre algunas situaciones, sobre algunas problemáticas. Yo entré pensando en eso y en lo que podía aportar entrando al proyecto. Y sí se dio porque empezamos a trabajar con el documental", agrega Eric. Además, detalla cómo siguieron de cerca a esta familia nuclear. Un padre y una madre jóvenes, cuyos tres hijos deben estar al cuidado de una familia extendida mientras ellos cumplen con su jornada.
"Se hizo muy interesante conocer a gente que trabajaba en los campos, justo esta familia, porque empezamos a notar una contradicción muy dramática de ¿qué tanto te está quitando el lugar donde trabajas y qué tanto te está dando? Es un alivio económico, pero ¿qué tanto te está quitando? Como, por ejemplo, en lo ambiental. O en la maternidad y en la paternidad de ambos".
Por otra parte, Gisela detalla cómo se adentró a las labores específicas del cultivo. "Nos empezaron a explicar cómo era el mecanismo de la cosecha. La madre de familia que fue la que escogimos era galerista, ella se encargaba empaquetar y llevar al refrigerador toda la cosecha. Cada puesto que tenía cada uno cómo era tan importante y que, gracias a eso, se creaba una unión entre ellos, un compañerismo que a final de cuentas era una comunidad".
Hasta el momento, su proyecto se encuentra en fase de preproducción, y ambos alumnos están en busca de financiamiento para el rodaje.
Por su labor implicada en visibilizar esta problemática, los alumnos junto con sus profesores, fueron aceptados en la convocatoria de la incubadora de proyectos cinematográficos DocsMx. Este tipo de proyectos y la labor de acompañamiento del PAP fueron también reconocidas recientemente por el Centro Mexicano para la Filantropía como una de las Mejores Prácticas Universitarias.
Conoce más de este PAP en pap.iteso.mx