EL CUIDADO DE LAS COMUNIDADES DESDE LOS PAP: A QUINCE AÑOS DE CREACIÓN
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EL CUIDADO DE LAS COMUNIDADES DESDE LOS PAP: A QUINCE AÑOS DE CREACIÓN
Desde el Programa PAP de Economía Social y Solidaria se planteó la relevancia de alternativas económicas que ponen al centro a la persona en lugar del capital.
Por: Andrea Cajiga, Cristina Rojo y Gabriela Muñoz
En el marco de celebración de los quince años de la puesta en marcha de los Proyectos de Aplicación Profesional, se realizó la segunda edición de Diálogos PAP, un espacio de encuentro en el que académicos PAP compartieron estrategias y reflexiones en torno a cuatro experiencias de colaboración a través de las cuales intencionan el cuidado de las comunidades con las que nos vinculamos y desarrollamos los PAP.
En esta edición del conversatorio participaron docentes del Programa de Economía Social y -Solidaria, el PAP Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, el Programa Intercultural Indígena, y el PAP Diseño como Factor de Desarrollo Sustentable con Artesanos y Pequeños Productores en Tequila, el cual comparte territorio con el PAP Museos y Comunidad.
Posterior a la bienvenida de la Mtra. Andrea Fellner Grassmann, directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, el Dr. Miguel Bazdresch Parada hizo hincapié en la importancia central que tiene el cuidado de las comunidades en los PAP. Mencionó que se han planteado nuevas propuestas para impulsar el cuidado comunitario en aras de defender la idea de todos para todos y todo para todos. "No basta procurar el cuidado de los individuos, es necesario cuidar la comunidad. De ahí la democracia participativa para resolver problemas de planeación y de ahí la innovación social, no solo la industrial", agregó.
Desde el Programa PAP de Economía Social y Solidaria, coordinado por la Mtra. Josefina Robles se planteó la relevancia de alternativas económicas que ponen al centro a la persona en lugar del capital. En este programase acompaña a comunidades y organizaciones con el fin de impulsar una economía más justa, sustentable e incluyente, a partir de cinco proyectos que parten del cuidado de la persona en todas sus dimensiones: Redes y Proyectos Sociales, Emprendimientos Sociales, Fortalecimiento de Instituciones de Ahorro y Crédito Popular, Circuitos Económicos Alternativos y Economía Feminista.
Desde este programa PAP, la Mtra. Gabriela Muñoz, la Dra. Gabriela Ortiz y la Mtra. Josefina Robles identificaron diez claves para el acompañamiento en PAP que procuran el cuidado de la comunidad:
El cuidado de los ritmos en la comunidad al no acelerar sus procesos por cumplir agendas escolares; la escucha activa para que la toma de decisiones ocurra entre las personas de las comunidades; el estar, orientar y complementar para que los actores sociales sean quienes decidan y realicen acciones que den solución a las problemáticas en cuestión; la incorporación del saber de las comunidades en el aprendizaje y la reflexión de las y los estudiantes; la activación de redes de solidaridad no solo con el colectivo, sino con la comunidad extendida del ITESO: el fomento a la inter cooperación en red; la creación de metas a corto plazo sin perder el horizonte; el impulso de procesos de autogestión y participación; la flexibilidad y disposición en colaborar más allá del proyecto en la búsqueda de un bien mayor; y por último, la celebración de los logros construidos.
Después llegó el turno del PAP Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, que, de acuerdo con la Mtra. Cristina Rojo, se procura el cuidado de este sector poblacional a partir de la colaboración de al menos, tres experiencias: PAP Ciudades Globales Amigables con las Personas Mayores, el Programa de Investigación: Laboratorio de Movilidad reducida y Tercera Edad, y la asignatura: Alimentación del Individuo Sano.
Desde este PAP se tiene diálogo constante con el IMEPLAN y con los DIF de cuatro municipios: Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan, con el propósito de diseñar, desarrollar, y evaluar proyectos que generen alternativas para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que habitan en el AMG.
En este PAP se realizan diversas acciones para la sensibilización de las y los estudiantes en relación con las personas mayores. Se trabaja desde una visión multidisciplinar para el diagnóstico de necesidades, la planeación conjunta de alternativas, ejecución de estrategias y la valoración del impacto de las propuestas de mejora.
Las estrategias para el cuidado de las personas mayores, de acuerdo con la Mtra. Martha Ramírez y la Dra. Margarita Maldonado, se abordan desde distintas dimensiones: El autocuidado, que busca fomentar hábitos saludables y la activación física, la nutrición en estrecha colaboración con la Mtra. Lalis Osuna y la Dra. Cecilia Zúñiga, a través de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, la socialización y recreación que busca alternativas de socialización durante el confinamiento por COVID-19, la infodemia, enfocada en la desinformación durante la pandemia, la identificación, manejo y expresión de las emociones, especialmente en procesos de duelo, la estimulación cognitiva para la prevención del deterioro por medio de ejercicios mentales, el ocio y cultura en busca de alternativas frente al aburrimiento, la seguridad, diseño y adecuaciones del espacio público y privado, y finalmente, la productividad, en busca de empleos dignos a través del uso de redes.
La colaboración con el programa de investigación: Movilidad reducida y tercera edad, y con la asignatura: Alimentación del individuo sano, posibilita en el equipo académico el diálogo de saberes y hallazgos, así como sumar esfuerzos y estrategias para desarrollar alternativas junto con este sector de la población aprovechando el trabajo que hay desde PAP con grupos organizados de personas mayores.
Posteriormente, la profesora del Programa Intercultural Indígena, la Mtra. Irene Alvarado, menciona que el ITESO tiene una relación con la comunidad Wixárika hace más de 30 años, y que una de las metas principales es el cuidado de esta relación sin la reproducción de patrones asistencialistas. Agregó que, "lo que se busca es una práctica horizontal que implica desaprender formas en las cuales estos actores sociales han sido vistos desde el Estado, las universidades, y distintas organizaciones civiles".
Uno de los logros del Programa Intercultural Indígena fue la gestión de una beca económica para los alumnos indígenas que estudian en la institución, pues muchos estaban desertando al no contar con la tecnología adecuada para tomar clases en línea. "Nos gusta pensar en el cuidado como algo mutuo, no vertical", agrega la profesora.
A través de procesos comunitarios indígenas interculturales, este programa acompaña los procesos educativos en nueve escuelas donde se establecen diálogos horizontales para identificar en qué se puede apoyar. La metodología de trabajo tiene dos modalidades: la estancia de inmersión semestral y las visitas a campo en el semestre. En la primera se hace un acompañamiento antes, durante y después de la experiencia del viaje. En las visitas a campo se realiza un proceso de contextualización seguido del diseño de una intervención.
Finalmente, llegó el turno del PAP Diseño como Factor de Desarrollo Sustentable para Artesanos y Pequeños Productores en Tequila, el cual ha colaborado en más de 16 escenarios desde su creación en 2016 donde, en conjunto con la Fundación Beckmann, se han construido alternativas a las problemáticas para cada uno de ellos.
Este proyecto interviene en territorios diversos como el Centro de Tequila, El Chiquihuitillo y en Mitlán y El Salvador dentro de la Sierra de Tequila.
La Mtra. Andrea Fellner, coordinadora de este PAP, mencionó que, "un aspecto importante en el proceso colaborativo para afianzar lazos con los actores, es estar todos presentes en la toma de decisiones y construir soluciones en conjunto para crear sentido y aumentar el impacto. Esto genera una mayor apropiación de los procesos por parte de todos".
Este Proyecto de Aplicación Profesional además está por articularse con el PAP Museos y Comunidad pues ambos comparten territorio. Museos y comunidad comenzó en 2014 trabajando en diferentes escenarios e instituciones. Actualmente trabajan en Tequila con el Centro cultural Juan Beckman Gallardo y el Museo del Arenal.
La Mtra. Brenda Valdés, coordinadora del PAP, agregó que "los museos e instituciones dependen mucho de las administraciones en curso y de otros factores externos, entonces aprendimos a escuchar y dar fuerza a las personas que están a diario trabajando en el museo, de ahí surgió un proyecto llamado: "Quienes dan vida al Museo", en el que nos centramos en los que día a día están ahí, ellos son nuestra comunidad base".
El foro cierró con un espacio de diálogo entre los docentes, en el que el Dr. Miguel Bazdresch agrega que, "no es lo mismo tener una actitud de yo sé y te voy a enseñar, a una de, yo estoy aquí para aprender y apoyar lo que tú quieres hacer. Debemos procurar conjuntos de personas que trabajen por su propio bienestar a través de su propio contexto".