Es la hora de refundar México: Raúl Vera
Detalle BN6
- Inicio
- Es la hora de refundar México: Raúl Vera
Es la hora de refundar México: Raúl Vera
Raúl Vera, obispo de Saltillo y defensor de los derechos humanos en México, interpeló a las universidades para que sigan en la búsqueda de soluciones que hagan frente a la crítica situación que atraviesa el país.
Enrique González
Hombre de fe, Raúl Vera, obispo desde que en 1988 fuera ordenado por el fallecido Juan Pablo II, es de los sacerdotes que confía plenamente en la ciencia cuando se trata de explicar cuáles son las causas de las tragedias del mundo.
"La ciencias del mundo nos han ayudado a ubicarnos en la comprensión del Evangelio. ¡Hoy ya sabemos que los hambrientos, los sedientos, los sin techo, los desnudos, los migrantes, los producen las estructuras políticas y las estructuras económicas!", dijo un exaltado Vera en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO, adonde llegó la noche del 29 de agosto para acompañar los festejos por los 20 años del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO.
Su formación como ingeniero químico en la UNAM y sus decenios de experiencia pastoral y política involucrado en la defensa de los derechos humanos de personas en situación de pobreza, migrantes violentados, de la comunidad homosexual, de los mineros, campesinos e indígenas que se enfrentan al despojo de sus recursos con la venia del gobierno mexicano, lo han forjado como una de las voces más respetadas a escala nacional e internacional.
Toda esta experiencia fue la que desplegó en el ITESO durante la conferencia "Los desafíos de las universidades frente a la crisis de los derechos humanos en México", en la que llamó a refundar el país por completo, una urgente tarea en la que la educación deberá tener un papel central.
"Fuera de los países que tienen una invasión extranjera o que están en guerra, México es el país más destruido de la Tierra, es un emblema de cómo puede acabar un país al que se le aplican con todo rigor las políticas económicas neoliberales", afirmó Vera.
Actual obispo de Saltillo (lo fue de San Cristóbal de las Casas de 1995 a 1999, lo que le permitió vivir de primera mano el levantamiento zapatista), Vera expuso como punto de partida de esa refundación las conclusiones y recomendaciones del Tribunal Permanente de los Pueblos (inspirado en los Tribunales Russell, impulsados por los intelectuales Bertrand Russell y Jean Paul Sartre), cuando llevó a cabo su capítulo en México.
Celebrado en 2011 en Ciudad Juárez, aquello fue un juicio popular que realizó la ciudadanía mexicana a su gobierno en materia de impartición de justicia, libertades, cuidado del medio ambiente o respeto a los derechos de las minorías.
Desde entonces, a decir de las palabras de Vera, las cosas han ido a peor.
"Estos bárbaros que tenemos por gobernantes. ¡Bestias! ¡Ni siquiera puedo compararlos con ellas por respeto a las bestias! ¡Tienen prisa por despojar al país lo más rápido que puedan!", clamó el obispo, quien subrayó que las universidades juegan un papel central en la refundación de México, más allá de formar a ciudadanos con valores e integridad: generar conocimiento de calidad y comprensible para el grueso de la población.
En su tercera visita a la Universidad Jesuita de Guadalajara (había estado en 1999 y 2007), el sacerdote dominico demandó que las instituciones educativas y los ciudadanos en su conjunto se manifiesten en contra de un Estado que "no tiene legitimidad" que desmantelan el sistema de salud pública, la educación gratuita, que promueven el fracking tan criticado a nivel global (la extracción de gas con agua a presión), que desplazan a campesinos e indígenas de zonas protegidas ricas en recursos minerales o que ofrecen al mejor postor los más ricos yacimientos petroleros.
Noticia