Recursos para la docencia PAP
Detalle BN6
- Inicio
- Recursos para la docencia PAP
Recursos para la docencia PAP
En este sitio se encuentran documentos y herramientas de la metodología PAP que ponemos a tu disposición para apoyar tu labor como profesor PAP.
Reconocemos que en la comunidad de profesores PAP se han diseñado e implementado estrategias de mediación y herramientas que contribuyen a mejorar las experiencias de aprendizaje situado de la modalidad PAP. Por tanto, este sitio tiene como fin ser una plataforma para el acopio y difusión de recursos para la docencia en PAP.
Si deseas compartir experiencias documentadas o herramientas que has realizado en PAP, envíanos un correo a: gamupa@iteso.mx
Es el espacio territorial y simbólico o entorno específico, delimitado por el alcance del proyecto en el que un conjunto de alumnos sirve a una organización (institución o empresa), grupo, comunidad o "público", con un acuerdo de trabajo plenamente definido, que genera situaciones de aprendizaje propicias para que los alumnos y los involucrados en el proyecto realicen los propósitos de los PAP.
Escenarios PAP aspectos para su dictaminación.
Es el instrumento a través del cual se comunica a los estudiantes:
- El propósito y plan de trabajo para llevar a cabo el proyecto.
- Las situaciones de aprendizaje requeridas para el logro de la experiencia PAP
- La manera en la que se evaluará la participación y el desempeño.
1G09 Red diseña: un cambio de conciencia
2E05: San Pedro de Valencia: renovación urbana, saneamiento ambiental y emprendimientos turísticos
3F01: Desarrollo de capacidades para la comercialización y ventas
4B04: Vinculación Ooyala, diseño de sistemas
5E03: Desarrollo de OSC para el empoderamiento social (externo)
6B03: Itópica. Cominidad de expresión sonora, gráfica y audiovisual
2E04: Procesos organizacionales y comunitarios en Juanacatlán y zonas inmediatas de marginación
Un distintivo de los PAP es que los estudiantes son acompañados por un profesor quien funge como interlocutor con las personas del escenario y como un guía que escucha, asesora y acerca los medios -preguntas, actividades, realimentaciones, etc.- a los estudiantes para que apliquen sus conocimientos y contribuyan socialmente a través de su participación y desarrollo del proyecto.
Elementos modelo de acompañamiento.
Formato para el reporte PAP (RPAP)
Carátula institucional del RPAP
Guía para la reflexión PAP y elaboración R-PAP
Criterios para asignar estatus público al RPAP en el REI
Instructivo para el envío de reportes PAP
Propuesta de rúbrica para evaluar los reportes PAP por niveles
Propuesta de rúbrica para evaluar los reportes PAP por puntos
Dar cuenta de lo realizado y de los aprendizajes obtenidos es el propósito de esta actividad. En éstas se pretende socializar la experiencia con los diferentes involucrados del PAP y propiciar que los alumnos fortalezcan su comunicación oral al dar cuenta de lo que realizaron y aprendieron. También es un espacio en el que el alumno hace una síntesis de la experiencia y reflexiona sobre sus logros y aprendizajes.
Ideas para las presentaciones con ppt.
Dar cuenta del desarrollo satisfactorio de cada una de las etapas del proyecto así como la realimentación para la mejora de los productos y valoración de los aprendizajes construidos.
Cadena de impactos (Materiales de apoyo)
Guía para Diseño, Construcción e Interpretación de Indicadores
Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo
Propuesta para formular indicadores de innovación social